¡No mas exclusión! Que puedan votar todos los Chilenos del Exterior

Al fin en el 2017, la ley permite que Chilenas y Chilenos del Exterior, nacidos en Chile o habiendo vivido al menos un año en el país, puedan ejercer su derecho al voto. Sin embargo, muchos compatriotas nacidos en el Exterior, si bien disponen de un pasaporte chileno, no son considerados como ciudadanos y no podrán participar a este proceso histórico.

El comité internacional Chile Somos Todos estima que “prácticamente el 41% de los chilenos que viven en el exterior son chilenos nacidos en el exterior. De tal forma que, cuando se llegue a votar el 2017 […] la mitad solamente de la población va a poder votar”.

La Constitución introdujo en su articulo 13, que rige la calidad de ciudadanía, una disposición que limita esta en los términos siguientes : “el ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadanía estará sujeto a que hubieren estado avecindados en Chile por más de un año”.

Este año electoral será una ocasión de llamar la atención sobre esta discriminación de un Estado que debería incluir y no excluir. El 19 de enero próximo, un encuentro de Chilenos del Exterior esta convocado para abordar este tema al cual participamos desde la distancia con este testimonio audiovisual de nuestro Colectivo.

La ampliación del derecho de ciudadanía necesita un cambio en la Constitución que los gobiernos de turno se han negado a realizar. Por lo tanto sumamos una nueva demanda al proceso para una Asamblea constituyente, participativa y ciudadana, conscientes de la campaña a largo plazo que estos propósitos requieren.

Colectivo Nuevas Generaciones Chile (Ginebra, Suiza)

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s