Preguntas a los candidatos presidenciales

Isabel mayorga comando guillier2

El 3 de agosto del 2016, la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno declararon momento histórico la aprobación en el congreso nacional de la ley 20.960, promulgada el 7 de octubre del 2016, que regula el voto de los chilenos del exterior.

Iniciando el proceso electoral, el 2 de julio del 2017 se anunció la participación a las primarias de 6.593 chilenos en el extranjero correspondientes al 30,84% de los 21.270 habilitados.

En Suiza, 97 compatriotas se desplazaron a Berna por un resultado en las primarias de un 54,9% a la coalición de derecha Chile Vamos y un 45,1 % en favor de la nueva fuerza emergente de izquierda Frente Amplio. Los dos ganadores de cada bloque electoral, Sebastian Piñera con un 46% y Beatriz Sánchez que obtuvo 58,5%, están en plena campaña presidencial ya que se acerca el día de las elecciones.

Ademas 6 otros candidatos a la presidencia de la república presentan su programa de gobierno a la ciudadanía:

Eduardo Artés (Unión Patriótica de Chile); Marco Enríquez-Ominami (PRO); Carolina Goic (DC); Alejandro Guillier (Independiente); José Antonio Kast (Independiente); Alejandro Navarro (Partido Pais).

Al calor de la batalla comunicacional, resaltan propuestas sobre la resolución de problemas a carácter sociétal (seguridad, migración, minorías, corrupción) y social (empleo, economía, pensiones). No obstante, el tema del reforzamiento de los derechos políticos y sociales de los chilenos del exterior esta ausente de la campaña electoral, dejando de lado las preocupaciones de casi 900’000 expatriados (censo del 2015), equivalente al 6% de la población chilena. También, se podría considerar, haciendo un simple calculo, que los 40.000 chilenos habilitados a sufragar fuera del territorio nacional no pesan mucho en el balance electoral.

Sin embrago, como chilenos de segunda generación le damos una gran importancia a la inédita participación de los electores chilenos en el mundo. Particularmente, en Suiza, el Servel anuncia en su patrón electoral definitivo, 784 personas inscritas susceptibles de votar el próximo 19 de noviembre.

Otro punto sensible para nosotros es la participación de los chilenos nacidos fuera de Chile. Según las estadísticas, son más de 370’000 hijos (censo 2005) criados con doble cultura (por ejemplo suiza-chilena) incluso triple cultura, representando una riqueza futura para su país de origen.

Lastimosamente, una parte importante de estos jóvenes no han vivido un año en Chile (avecindamiento) y no tienen el derecho a voto, de hecho están discriminados por una ley que distingue la nacionalidad y la ciudadanía. Considerando estos elementos escribimos en septiembre una carta a los candidatos presidenciales centrando nuestras preguntas sobre la integración a la vida cívica de las nuevas generaciones.

A fin de octubre, el Sr Osvaldo Correa, jefe de campaña de Alejandro Guillier, y el Sr Oscar Araya, coordinador del comando juvenil de Guillier, apoyaron nuestra demanda sumando sus firmas a nuestra misiva. Por este gesto estimable, deseamos agradecerles tanto como a la Sra.Isabel Mayorga por su disponibilidad a sostener la acción de nuevas generaciones en Suiza. Es una consideración que valoramos mucho y esperamos una próxima respuesta del Sr Alejandro Guillier, como de los otros candidatos.

A continuación, se publica la carta y las fotos recibidas desde Santiago del equipo de Alejandro Guillier.

Cecilia Toledo

Isabel mayorga comando guillier
Isabel Mayorga y Osvaldo Correa con Oscar Araya firmando nuestra carta

Estimado/a candidato/a a la Presidencia de la República,

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre del 2017 serán cruciales para el futuro del país. De hecho, el momento democrático que vive Chile requiere de un acuerdo fundamental sobre la definición de la comunidad política. Y tal como lo reflejan los estudios de opinión, una gran mayoría de compatriotas estiman necesario cambios en la Constitución.

Por ejemplo, nos interrogamos sobre problemáticas diversas ¿cómo se aborda la situación de los grupos desaventajados? ¿cómo se incorpora el reconocimiento de los pueblos indígenas? ¿cual será la posición chilena con respecto a la inmigración? ¿y al estatus político de los Chilenos en el exterior?

Es decir, para los chilenos y las chilenas viviendo en el exterior es importante integrarse a la vida cívica y participar en todos los espacios que se abran en este nuevo ciclo político. Ademas, como nación integrada a la economía mundial, la participación de la diáspora solo puede contribuir al desarrollo, crecimiento y resplandor internacional de Chile.

Estimado/a candidato/a,

Tomando en consideración lo precedente, deseamos participar plenamente al debate presidencial porque siendo Chilenos de segunda generación nos sentimos involucrados en los acontecimientos de nuestro país de origen y estamos muy emocionados de poder elegir el próximo presidente de la República. Varios miembros de nuestro Colectivo podrán hacerlo por cumplir con la calidad de ciudadano, habiendo salido del territorio por exilio o emigración siendo menores de edad o avecindados un año como es el caso de las familias retornadas.

Por lo tanto, con el afán de reforzar los vínculos entre el estado y la ciudadanía nos interesa conocer su programa y al respecto les sometemos las siguientes preguntas.

  1. A pesar de estar habilitados para votar, un porcentaje menor de los Chilenos en el exterior cumplió con las obligaciones de registro o cambio de domicilio ¿En caso de ser electo presidente de la República, que hará usted para promover y difundir la participación política de los Chilenos en el exterior?

  2. El artículo 13 de la actual Constitución solo permite el voto de los Chilenos en el exterior en elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos ¿En caso de que la ciudadanía pueda elegir a delegados a una eventual convención o asamblea constituyente, como usted garantizará la representación de los Chilenos en el exterior?

  3. El cambio desde un sistema de inscripción voluntaria/voto obligatorio a uno de inscripción automática/voto voluntario (2010) implicó que los Chilenos nacidos en el exterior de padre y/o madre chilenos podían ejercer su derecho a sufragio en caso de estar en Chile. Después de la aprobación de la ley 20’748 que modificó el artículo 13 de la Constitución, varios ciudadanos se vieron privados de un derecho que ya habían adquirido, violando el principio de progresividad de los derechos humanos ¿Que hará usted para restituir este derecho?

Cumplimos esta iniciativa ciudadana, en este día de celebración, como un deber patrio con la alegría y la esperanza de establecer un profundo enlace con la vida nacional. 

Junto con desearle unas felices fiestas patrias, le saludamos atentamente.
Colectivo Nuevas generaciones Chile – Suiza

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s